Características del Consumidor Turco

Varias tendencias demográficas han cambiado sustancialmente el comportamiento del consumidor turco. La población de Turquía es relativamente joven (50% de los ciudadanos turcos tienen menos de 32 años). Estos consumidores son afines a la tecnología y la utilizan para planear sus compras, buscar productos y seguir tendencias mundiales.

Quieren experimentar distintos sabores y a cuidar más de su salud. Consumen cada vez mayor cantidad de productos empaquetados, los cuales han elevado sus ventas gracias al crecimiento económico, la rápida urbanización y al número creciente de mujeres en la fuerza laboral.

Hay un mayor porcentaje de población turca abierta a pagar precios más elevados por consumir productos de mayor calidad, aunque este porcentaje representa todavía un nicho pequeño. Como resultado, los consumidores turcos demandan cada vez más productos extranjeros, incluyendo productos asiáticos de bajo costo y productos cosmopolitas occidentales.

Claves para realizar negocios en Turquía

En la cultura de negocios turca, las distinciones entre los ámbitos profesional y personal no están claramente definidas y pueden coincidir. Las relaciones personales desempeñan un papel importante en todos los niveles. Los turcos quieren hacer negocios con aquellos que tienen afinidad, en los que confían, esto les hace sentirse cómodos y pueden establecer una relación a largo plazo.

Si se viaja a Turquía, se recomienda programar las reuniones de negocios con al menos dos semanas de anticipación, para asegurarse de evitar las fiestas locales. Se recomienda también no hacer reuniones durante el Ramadán (el ayuno) ni tampoco en julio y agosto, meses en los que es más común que la gente de negocios tome sus vacaciones anuales.

Para los turcos, la puntualidad es muy importante tanto en las reuniones como en los acuerdos. Se debe tener en mente que, a pesar de ser un estado laico, se trata de un país islámico en la práctica por lo que se debe ser especialmente cuidadoso a la hora de hablar de temas religiosos. El islam se infiltra en todos los niveles de la sociedad, brindando normas para la vida personal, el comportamiento público e incluso los negocios.

Al momento de negociar con empresarios o importadores turcos se sugiere tener paciencia, teniendo eso en cuenta, lo ideal es no confrontar a la otra parte inmediatamente con argumentos y demandas. Se recomienda tomarse un tiempo al comienzo de las negociaciones para romper el hielo y establecer una buena relación, esto se puede lograr discutiendo un evento actual no controvertido que podría incluir deportes, entretenimiento, etc.

Con el fin de evitar malentendidos y lograr llegar efectivamente a la otra parte a través de las negociaciones, se sugiere ver si el producto o servicio tiene oportunidades reales de éxito y si es necesario modificar alguna de sus características para hacerlo atractivo y competitivo para el consumidor turco.

La visita o participación en ferias y realizar agendas y misiones comerciales de prospección al país, es siempre una alternativa muy interesante para conocer el mercado y el potencial real del producto. Para lo anterior, se recomienda tener claro las regulaciones, certificaciones y estándares de Turquía.

El el siguiente link, proporcionado por la embajada de Turquía en Chile, encontrará oportunidades de negocios de acuerdo a diferentes sectores productivos: Opciones de Inversión en Turquía


** Texto extraído parcialmente del estudio «Claves para hacer negocios con Turquía 2022», del Departamento de Estudios de ProChile.

Para descargar el estudio completo, por favor visite el siguiente link de ProChile: Claves para hacer negocios con Turquía 2022